Flash Web

..Català

Productos de Andalucia. Los Jamones

..

 

El jamón ibérico es un producto exquisito en la península ibérica. Hay quien entiende mucho de jamones y otros que solamente saben comerlos y gozarlos, hay diversas claves para elegir qué jamón comprar, aquí desvelaremos algunas de ellas.
Un jamón serrano está rico, pero un jamón ibérico es más caro y al mismo tiempo bastante más rico que el serrano. Si quiere elegir un jamón ibérico especialmente bueno debe observar los siguientes parámetros:

 

El lugar donde comprar el jamón. Podemos ir a una carnicería de barrio, una tienda donde solamente venden jamones, como la tienda del jamón, o podemos acercarnos a un hipermercado, tipo el corte Inglés o carrefour, en todos ellos tendrán jamones de calidad, pero unos más exquisitos que otros, a demás unos saldrán más baratos que otros. Una cosa muy importante es nuestra propia experiencia o la de los conocidos.

 

 

El jamón español se divide principalmente en dos: el ibérico y el serrano. El ibérico es un jamón que proviene de cerdos de raza ibérica, originaria de la península Ibérica, mientras el serrano proviene de cualquiera cerdo de otra raza. Para considerarse como ibérico, ha de tener  un mínimo del 50% de pura raza. El jabugo, de Huelva, es un tipo de ibérico.

Según la manera de matarlo, hay tres denominaciones:             

 

 

Jamón de recebo, es un animal que no llega al peso óptimo para el sacrificio y necesita comer un suplemento de piensos (cereales y leguminosas) y pacen para alcanzar el peso.

 

Jamón de cebo, es un animal que recibe durante la fase de cebo una alimentación a base de piensos.

 

Jamón de bellota, es aquel animal que se alimenta de bellotas y pacen, así llegando al peso necesario.

 

 

El período de curación suele ser entre los 24 y 36 meses.
Mientras tanto, el serrano se dice así porque se cura en clima de sierra, frío y seco. A veces recibe el nombre también de jamón blanco, debido a la piel del animal. Se hace principalmente en Teruel, Granada y Salamanca.