Flash Web

..Català

Productos de Andalucia. Los Quesos

..

 

El queso de oveja. Fuente importante de proteínas y minerales
La leche de oveja tiene aproximadamente el doble de concentración de proteínas, materia grasa y un valor energético superior a la de vaca. Además contiene vitaminas y es rico en minerales y oligoelementos, necesarios para que las enzimas puedan realizar correctamente sus funciones.

Estos minerales son imprescindibles para la mayoría de las reacciones bioquímicas del organismo: intervienen en la síntesis de las hormonas, en la digestión de los alimentos, en la reproducción celular y en el sistema de defensa del cuerpo, pero en numerosas ocasiones no son incorporados debidamente a la dieta.

El queso y la leche de oveja son una excelente manera de incorporar minerales en nuestra alimentación. Si se compara con las raciones diarias recomendadas, la leche de oveja proporciona más proteínas y fósforo en una porción, además de un importante aportación de calcio y cinc. En el queso de oveja, en tanto, las concentraciones son más elevadas que en la leche, por lo que se convierten en una fuente aún más importante de proteínas y minerales.

 

La leche de oveja aporta oligoelementos como hierro ( su carencia en la dieta produce anemia; en los niños puede determinar trastornos en el desarrollo), cinc (la deficiencia produce problemas en el crecimiento, alteraciones esqueléticas, lesiones cutáneas, pérdida de gana y afecta a la capacidad reproductiva), manganeso ( su deficiencia provoca alteraciones a la piel, ciclo menstrual, el metabolismo óseo y el colesterol).

También tiene importantes cantidades de calcio (fundamental para los huesos y la coagulación sanguínea), magnesio (interviene en la transmisión y la actividad neuromuscular; su deficiencia está asociada con la enfermedad celíaca, en enfermedad intestinal inflamatoria o en neuropatías), fósforo (forma la estructura ósea y dentaria, junto con el calcio, su deficiencia está asociada con la desnutrición , el alcoholismo crónico, el cáncer, síndromes de mala absorción intestinal, osteomalacia o raquitismo), y sodio.

 

 

El queso de cabra
Es una de las miles de variedades de queso que existen en el mundo. Debido a las características propias de la leche de cabra, el queso elaborado con ella, posee propiedades únicas.

La leche de cabra contiene más grasa y proteínas que la leche de vaca (69 kilocalorías cada 100 gramos), además de vitaminas y minerales.

En cuanto a vitaminas y minerales, la leche de cabra destaca en calcio y vitamina D, sustancias esenciales para la formación de huesos que ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis. También contiene un aportación destacado de vitamina B2 o riboflavina y de vitamina A.

Científicos españoles descubren que las bacterias del queso de cabra son beneficiosas para la salud
El estudio revela que poseen más de 100 bacterias que, por sus propiedades, impiden el desarrollo de microorganismos patógenos en las personas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Granada (UGR) ha descubierto que las bacterias del queso de cabra artesanal son beneficiosas para la salud y tienen "importantes" propiedades tecnológicas y funcionales, ya que proceden del ácido láctico.

Llevado a cabo en el departamento de Microbiología de la UGR, el estudio está basado en el análisis genético y biológico realizado con muestras de las distintas variedades de quesos de cabra andaluces y ha revelado que estos poseen entre 107 y 109 bacterias por gramo de queso, de las que entre el 65 y el 99% proceden del ácido láctico.

Este tipo de bacterias "podrían ser especialmente beneficiosas para la salud humana, ya que fermentan la lactosa, acidifican el PH e impiden, por lo tanto, el desarrollo de microorganismos patógenos", ha explicado el responsable del estudio, Antonio Martín Platero.